martes, 30 de mayo de 2023

TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN PREBÁSICA

Una alimentación saludable es aquella que contiene un número suficiente de alimentos de calidad, paralograr el crecimiento y desarrollo adecuado de todas las personas, respaldando el funcionamiento y bienestar físico, mental y social durante el curso de la vida.

En el marco de la concientización de una alimentación saludable en los establecimientos, se lleva a cabo el taller de alimentación saludable para estudiantes de prebásica con el objetivo que los estudiantes comprendan la importancia de los hábitos de vida saludable en la niñez, a través de creación de platos saludables entretenidos y la lectura de cuentos sobre vida sana.

Una alimentación saludable es aquella que contiene un número suficiente de alimentos de calidad, paralograr el crecimiento y desarrollo adecuado de todas las personas, respaldando el funcionamiento y bienestar físico, mental y social durante el curso de la vida.

¿Cómo promover hábitos de alimentación saludable en los escolares?

  1. Evitar la ingesta de dulces y comida chatarra. ...
  2. Disminuir el consumo de azúcar, sal y grasas. ...
  3. Reducir el tiempo que su hijo pasa viendo televisión o jugando en la computadora, cuidando que las horas de sueño sean 7 horas como mínimo

Los escolares y adolescentes necesitan una buena dieta para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos.

Un niño con buena alimentación tiene menos posibilidades de sufrir: trastornos nutricionales, anemia, sobrepeso, obesidad, caries dental y problemas de aprendizaje escolar, contribuyendo a contribuye a la prevención de ciertas patologías en la edad adulta como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos . 


El objetivo general de la educación nutricional es buscar actitudes y hábitos que resulten en una selección inteligente de alimentos y en el consumo de una dieta nutritiva para todas las edades.

 Existe evidencia sólida que demuestra que comer una dieta saludable puede reducir su riesgo de obesidad y enfermedades tales como diabetes, cardiopatía, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.


Decálogo de una alimentación saludable

  • Disminuya el consumo de grasas saturadas y evite las comidas rápidas. ...
  • Aumente el consumo de frutas y de verduras. ...
  • Vigile su peso corporal fácilmente. ...
  • Evite el consumo de bebidas azucaradas. ...
  • Limite el consumo de sal en su alimentación. ...
  • Seleccione y prefiera alimentos integrales.

 ¿Cómo influye el buen hábito alimenticio en el proceso de aprendizaje?

·        A través de los alimentos, los niños obtienen la energía que necesitan para que su cerebro se mantenga activo, y en las condiciones más óptimas, adquiriendo con una mayor facilidad todos los conocimientos que se aprenden en el cole cada día.


La mala alimentación que llevan puede afectar el funcionamiento del cerebro y las funciones cognitivas. lo cual puede producir problemas de concentración y memoria. A la vez, estos problemas afectan el rendimiento académico y la salud mental de los estudiantes.


Los problemas familiares seguidos de una mala alimentación y nutrición, es probable que traigan consecuencias como: bajo rendimiento académico, disminución en la atención, distracción escolar, dificultades para comunicarse con los demás, para razonar analíticamente y para adaptarse a nuevos ambientes y personas.


Consejos para que un niño crezca sano

  • Comer en familia. No dejes que tu hijo coma solo. ...
  • No le obligues a comer. ...
  • No olvides ninguno de estos alimentos cada día. ...
  • Establecer una rutina en la comida. ...
  • Dale mucha agua. ...
  • Incluye vitaminas A, C y D cada día. ...
  • Respeta los gustos del niño. ...
  • No olvides nunca felicitar a tu hijo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA DEL ALUMNO

Este día se conmemora en Chile desde 1992, cuando el Ministerio de Educación estableció el Día del Alumno para homenajear el decreto 524, es...