lunes, 24 de julio de 2023

Convivencia Escolar

 El equipo de Convivencia Escolar de nuestro colegio tiene por objetivo fomentar un ambiente que facilite el proceso de enseñanza- aprendizaje de los y las estudiantes, así como su trayectoria educativa y a su vez potenciar los Indicadores de desarrollo personal y social, a través de la implementación de actividades que incluyan los cuatro modos de convivir de la Política Nacional de Convivencia Escolar.

Formación del equipo de Sana Convivencia Escolar, conformado por ENCOES, dupla psicosocial, orientadora, subdirectora, encargado de formación ciudadana, encargada de salud, encargada de hábitos de la vida saludable y encargada de gobierno estudiantil.


El Equipo de Convivencia Escolar, promueve y fortalece las relaciones basadas en el Buen Trato en todas las instancias y espacios de la vida escolar, trabajando con estudiantes y sus familias que presenten problemas de alta complejidad conductual, dificultades socioemocionales y/o de deserción escolar.


El método de trabajo es potenciar los aspectos no pedagógicos de los y las estudiantes tales como: Motivación y autoestima académica, Clima de Convivencia Escolar, Participación y Formación  Ciudadana y Hábitos de vida saludable; mediante la participación en actividades lúdico participativas de la unidad educativa, como Aurorapalooza, Aniversario del colegio, Feria Multicultural, etc. las cuales refuerzan los vínculos entre los diferentes actores de la comunidad.


El equipo de convivencia escolar elabora e imparte talleres preventivos, informativos y/o psicoeducativos, así como el abordaje de situaciones por medio de un modelo de intervención y la implementación de técnicas de resolución pacífica de conflictos: mediación, negociación y arbitraje.


Por otro lado, también se enfoca en promover y modelar modos de convivir que potencien el cuidado mutuo y que estén basados en el trato respetuoso, la inclusión, la participación democrática y colaborativa, con el fin de promover un clima escolar positivo que fortalezca el aprendizaje de los y las estudiantes.

Se destacan en instancias como actos cívicos aquellos estudiantes que participan en actividades institucionales y/o tienen actitudes que sean meritorias de estímulos y reconocimiento de parte de la comunidad educativa.

El compromiso de nuestro equipo, es promover la inclusión de la sustentabilidad ambiental, plasmada en nuestro Proyecto educativo Institucional, apoyando, a través de diferentes actividades internas y externas con los estudiantes, durante el año hemos realizado las siguientes acciones:

 

1.- Moda Circular: Reasignación de uniformes donados por apoderados.

2.- Feria Multicultural: Desfile de modas latinos, con la distinción de que deben presentarse con un elemento reciclado.

3.- Aniversario colegio: Campaña de reciclaje, latas, aceite y pilas.

4.- Cajas de reciclaje de papel en oficinas, para entregar en punto limpio del establecimiento.

5.- Incorporación de cuidado del entorno en Rutinas de Normalización.

6.- Talleres en sala que incluyen psicoeducación medioambiental.

7.- Articulación de asignatura de orientación con temas de Autocuidado, medioambiente y Responsabilidad Social.

8.- Potenciamiento de Líderes educativos, incluyendo en su formación la Responsabilidad medioambiental.

9.- medidas Disciplinarias y formativas para quienes no cumplan las normas de respeto y cuidado medioambiental estipuladas en el Reglamento Interno Institucional.

10.- Creación de Decálogo de Medioambiente institucional que debe ser socializado, implementado y ejecutado por todos los integrantes de nuestro establecimiento educacional.

11.- Reutilización de trajes, escenografías, paneles y/o decoración para eventos y/o ceremonias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

116° ANIVERSARIO

Actividades realizadas en Colegio Aurora de Chile de Rancagua con motivo del 116° Aniversario.